Así como ya existe la Ley de la República que declaró como patrimonio genético nacional la raza del Paso Fino colombiano, estaba pendiente reconocer la labor de estos criadores.
La genética del caballo criollo colombiano de Paso Fino sigue ganando fuerza. Este martes, se aprobó en primer debate el proyecto de Ley 321 de 2024, en el cual se busca que la raza diagonales sea declarada como patrimonio genético de la nación.
Así como ya existe la Ley de la República que declaró como patrimonio genético nacional la raza del Paso Fino colombiano, estaba pendiente reconocer la labor de estos criadores.
La iniciativa, por parte de Fedequinas, y hoy tuvo el primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, en donde su ponente, que es Juan Espinal, expuso el proyecto de Ley dentro de la Comisión y fue recibido positivamente con 18 votos a favor y 0 en contra.
El camino sigue. Son cuatro debates a discutir, dos en Cámara de Representantes, uno que entra por la Comisión V, ahora sigue a la plenaria de la Cámara, luego va a la Comisión V del Senado, y cierra en la plenaria del Senado.
Una vez aprobada, ya se declara Ley de la República.
"El objetivo es declarar patrimonio genético de la nación la raza de los diagonales en sus 3 andares: el andar de trote y galope, trocha y galope y la trocha colombiana. En el fondo de todo eso, esa raza se da gracias a la labor que han hecho los criadores", explica Hector Vergara, director de Fedequinas.
¿Qué otros proyectos se adelantan?
Un proyecto, liderado por los senadores Paola Holguín y Juan Espinal, también busca declarar como patrimonio inmaterial de la nación a las exposiciones equinas. Un segundo, de la autoría de Cristián Garcés, el mismo del proyecto recién aprobado en primer debate, consiste en proteger todas las actividades culturales con equinos, y que en este caso serían las cabalgatas.
Fuente: Agro Negocios